viernes, octubre 18, 2019

¿Qué es el bluesnarfing?



Es el robo ilegal de información de los teléfonos móviles que tienen el bluetooth encendido. Utilizando el bluesnarfing los atacantes se aprovechan de las vulnerabilidades de seguridad de los equipos y extraen información como la lista de contactos, mensajes de texto, emails, entre otros.

¿Cómo se hace el bluesnarfing?
Los dispositivos con bluetooth se comunican entre su usando un protocolo llamado OBEX o intercambio de objetos, y justo ahí es donde el bluesnarfing aprovecha vulnerabilidades en dicho protocolo.

El ataque inicia con un escaneo de equipos que tengan encendido el bluetooth. Al descubrir alguno, lo emparejan sin que la víctima autorice dicho enlace, pudiendo acceder a toda la información que este almacenada en el teléfono de la víctima.

¿Cómo defenderse del BlueSnarfing?
La manera más obvia de hacerlo es simplemente desactivando el bluetooth en lugares públicos o cuando no se requiera utilizarlo. El asunto es que ahora con los smartbands, smartwatchs, etc, mantener el bluetooth encendido es una obligación!

Otra manera puede ser en la configuración del teléfono, es seleccionar la opción de “ocultar” la conexión activa del bluetooth, asi cuando un ciberdelincuente haga un escaneo buscando víctimas, no detecte nuestro teléfono. La mala noticia es que inclusive con esta opción, el teléfono puede ser detectado por medio de las direcciones MAC de dichos equipos, asi que el riesgo, siempre estará presente.

No hay comentarios.: