martes, octubre 15, 2019

Deep Fakes, la evolución de las Fake News!



Las conocidisimas fake news ya empiezan a parecer algo del pasado con la llegada de las Deep Fake, con una tecnología que tiene ya un par de años, y que ya se anticipa como el nuevo desafío legal para el mundo entero. 

Sus inicios fueron inocentes: memes y videos divertidos, pero ya son un riesgo altísimo para la identidad de cualquier persona en el mundo, pues a través de esta tecnología se puede hacer una suplantación con un grado de perfección elevadisimo. 

En este vídeo, el actor e imitador James Meskimen puso a prueba esta tecnología, personificando a unas cuantas celebridades como Morgan Freeman, Tommy Lee Jones, Arnold Schwarzenegger, Nick Offerman, George Clooney ó Robert De niro.

Veamos un vídeo en el que el mencionado comediante recita un poema mientras que su cara va siendo modificada con una credibilidad asombrosa: 


Lo que hace el programa es "correr" muchas imágenes de la celebridad en diferentes ángulos y a alta velocidad, con lo cual genera un molde o patrón de como se vería el imitado, luego rastrea los rasgos de la persona que esta haciendo la imitación reconociendo hasta los movimientos mas pequeños, combinando todo y generando un resultado cuya perfección es difícil de discutir. 

Esta situación, que podría considerarse divertida, no lo es. En Estados Unidos ya han empezado a desarrollar leyes que penalizan la suplantación de identidad mediante el uso de herramientas digitales como la mostrada en este vídeo, pues ya se han presentado casos de extorsión con vídeos falsos, generar falsas declaraciones, etc. Quizás el peor escenario posible para este crimen seria su uso en contiendas electorales, lo que llevaría las fake news a un nivel casi imposible de combatir.  

Para finalizar, les comparto el vídeo con el producto final, y de verdad que es algo absolutamente increíble:



No hay comentarios.: