viernes, junio 22, 2018

Fake News o Noticias Falsas: Como Identificarlas!


En la actualidad, con la masiva utilización de redes sociales o de Whatsupp, es cada vez más frecuente encontrar noticias falsas o "Fake News"; pero ¿que son estas fake news? 

Para empezar, no son algo nuevo. Es básicamente tergiversar, manipular o inventar una noticia para sacar algún provecho con ello, definición que se ajusta perfectamente a la política: desacreditar al o los oponentes para ser el elegido. 

Precisamente en ese escenario es que este término cobró relevancia mundial, pues las últimas elecciones de Estados Unidos se le atribuye la derrota de Hillary Clinton a estas noticias, supuestamente creadas desde Rusia principalmente a traves de facebook. Esta manipulación se dio mediante la manipulación de los datos de mas de 50 millones de usuarios para conocer y manipular la decisión de los votantes, hecho por el cual Marck Zuckerberg fue llamado a dar explicaciones (muy poco contundentes) sobre dicha situación. 

Ahora ¿Que papel juegan las redes sociales y el whatsupp? Al compartir una noticia en el muro de facebook o en una cadena de whatsupp en repetidas ocasiones, hace que una mentira repetida la suficiente cantidad de veces se "convierta" en una verdad. Resulta mas fácil confiar en una mentira popular que en una verdad desconocida.

Ante esta situacion, ya facebook y twitter han decidido actuar buscando identificar y frenar esta práctica, aunque la efectividad de sus medidas aun esta por ser evaluada (iniciaron en este 2018). 

Vamos a hablar de cómo verificar la veracidad o no de una noticia, iniciando con una premisa fundamental: "una noticia no tiene por que ser real aunque aparezca en medios reconocidos"

1. Verifique la fuente
Si la noticia es publicada o esta en el sitio web reconocido a nivel nacional o internacional, se puede mantener cierto nivel de confianza. Aun así, hay que tener cierto nivel de escepticismo hasta conseguir una verificación mas profunda. 

2. Observar la fecha
Internet es un banco infinito de noticias viejas y nuevas, y ocasionalmente alguna noticia vieja es revivida con un simple click y sus consecuencias pueden ser nefastas. También hay que tener algo de escepticismo con los sitios que brindan información prematuramente a medios reconocidos: el afán por publicar primero puede crear un sesgo u omitir información real que le daría un significado completamente a la noticia que se quiere transmitir. 

3. Informa o entretiene
Muchas fake news tienen su origen en una broma, la cual se va convirtiendo en una bola de nieve llegando a ser replicadas accidentalmente por sitios de noticias de reputación mundial. Cuando una noticia invite mas a la risa que al análisis, dude de la veracidad de la misma!

Me despido con esta imagen que resume las precauciones que se deben tener en cuenta para validar la veracidad de una noticia: 

detectar

No hay comentarios.: