miércoles, junio 09, 2010

Recomendaciones No Convencionales de Seguridad


La entrada de hoy dista mucho de las demás entradas que existen en el blog, pues esta enfocada a ser de utilidad a todas las personas que lleguen a este blog, estén o no relacionadas con el negocio de la seguridad. Vamos a ver como nos va con esta para en el futuro hacer mas entradas de este mismo corte. Vamos con las recomendaciones:

Hablar con la boca cerrada

Todos los expertos en seguridad coinciden en algo: la gente habla demasiado. Las personas comentan y entregan demasiada información confidencial sin ni siquiera notarlo. Esto se deriva del hecho de que el 99.99% de la población mundial viven en un estado conocido como "Condición Blanca", lo que en otras palabras significa que van por la vida con la ignorancia de saber en que riesgos incurren o provocan con su comportamiento. Esto lo pueden verificar Uds fácilmente: la próxima vez que vayan a un restaurante, o que utilicen un elevador en el cual puedan escuchar las conversaciones de otras personas se sorprenderán de la cantidad de información valiosa que las personas comparten sin medir las consecuencias de ello. Ahora imaginen que Uds hacen parte de una organización criminal y podrán entender aun mas las consecuencias de una conversación casual que sostengan sus potenciales víctimas.

Hablar con la boca cerrada significa ser muy cuidadoso sobre lo que se hable, con quien se hable y quien puede escuchar su conversación. Esta recomendación tiene que ser tenida en cuenta también al conversar por teléfono, al utilizar el correo electrónico, redes sociales y blogs.

Control de Acceso

Implementar un buen control de acceso contribuye significativamente a reducir los riesgos de seguridad. En otras palabras, si se le dificulta a cualquier persona acercarse lo suficiente a una compañía, los atacantes buscaran víctimas potenciales en otras compañías con menos seguridad y mayores facilidades de acceso. El control de acceso no se reduce solamente a seguridad física como barreras, rejas o muros, también tiene que ver con las comunicaciones personales. Millones de personas han caído victimas de una falsa sensación de seguridad con la explosión de redes sociales como facebook, twitter y youtube. Por alguna extraña razón, las personas ahora acostumbran publicar información valiosa sobre ellos en la red donde cualquier persona puede fácilmente acceder a tal información.


Imaginen una Paola Rodríguez, en cualquier ciudad, cualquier país colocando un mensaje en Twitter "Oh no, estamos atascados con toda mi familia en el aeropuerto de Rio de Janeiro y solo podremos viajar hasta mañana". Mensaje bastante inocente, cierto? De hecho, es el sueño de una banda de criminales. Ahora haciendo una búsqueda en Google, un delincuente podría encontrar datos personales Paola, como por ejemplo su dirección, imprimir un mapa de Google maps (para no perderse en su camino allí), y tener un día entero de gracia para hacer de las suyas en la casa de Paola. Control de Acceso igual a control de riesgos de seguridad.

Fotocopiar o Escanear todos los documentos que cargue en su bolso o billetera.

Una de las primeras recomendaciones en entrenamientos de seguridad es fotocopiar o escanear todos los documentos que Ud habitualmente lleve en su billetera. Cumplir con esta recomendación puede traer enormes recompensas de seguridad si algún día pierde o le roban su billetera. Comprenda que toda tarjeta de crédito, tarjeta debito, licencia de conducción, pasaporte, contiene valiosa información para un criminal. Si Ud es victima de un ladrón, va a necesitar toda la información relevante para bloquear todos los accesos que brindan tales documentos tan pronto como le sea posible.


Obviamente habrá que mantener estas fotocopias o archivos escaneados en un lugar seguro, así como también es valioso que haya otra persona que sepa donde encontrar tal información. Hay un dicho que dice "Si mas de dos personas saben un secreto, ya no es un secreto" el cual tiene completa validez en esta recomendación.

Nunca acepte ayudar a una persona que no conozca por completo.

Muchas personas son frecuentemente utilizadas por criminales pertenecientes a redes de contrabando u organizaciones terroristas. La aproximación que se hace, es la misma que se hace cuando se quieren aprovechar de un turista en ciudades o continentes lejanos. Se acercan ofreciendo su amabilidad o incluso amistad, logrando así romper toda prevención que se tenga en contra de un extraño. Inclusive pueden ofrecer una noche de bebidas gratis, una excursión, etc, siempre con la idea de establecer una amistad en los primeros días de su viaje de negocios.


Ya hacia el final del viaje, pueden emplear una de las siguientes tácticas:
  • Solicitar que se entregue un paquete a uno de sus familiares que viven en el País del que Ud llego, argumentando cualquier cosa con tal de convencer a su víctima de llevar el paquete, claro está diciendo que no contiene nada ilegal.
  • Mientras la victima esta distraída, uno de los cómplices introducirá un paquete en su equipaje. La víctima no estará al tanto de esa situación hasta que es arrestado o detenido en la aduana, con lo cual los criminales lo podrán identificar fácilmente y después extorsionarlo por “perder” el paquete. Si Ud piensa que estos dos escenarios no le van a ocurrir a Ud, piénselo de nuevo. Estos casos se repiten por cientos en los aeropuertos de todo el mundo.
La solución mas simple a este tipo de engaño es no hacer nuevas amistades de lugareños a los sitios que visite, y siempre revise detalladamente su equipaje antes de entregarlo en el punto de chequeo de su vuelo. Si detecta algo sospechoso, infórmelo de inmediato a la policía o cuerpos de seguridad del aeropuerto.

Confié en sus instintos

Vamos a finalizar estos tips de seguridad con la confianza en nuestros instintos. Quizás pueda parecerle una recomendación inusual, pero no por ello puede ser desestimada. Los expertos de seguridad hablan del "Instinto de Conservación" el cual es una reacción inconsciente que tenemos todas las personas ante una situación de riesgo o inusual. Nosotros no controlamos esta reacción, la cual ocurre en un milisegundo. Por ejemplo, cuando se es confrontado por una persona agresiva uno puede reaccionar o huir, su respiración se altera, sus latidos se aceleran, la sangre fluye a las extremidades y se eriza la piel. Todos los sentidos están enfocados en la amenaza antes de que Ud. conscientemente lo esté. Desafortunadamente muchísimas personas desconocen esta reacción que es nuestro propio sistema de defensa, y la confunden con miedo.

Quizás el mejor secreto de los expertos en seguridad para reducir los riesgos sea precisamente, el Instinto de Conservación.

No hay comentarios.: