domingo, junio 06, 2010

Hablemos de Apache


Que es Apache?
Es un servidor web desarrollado y mantenido por una comunidad de usuarios agrupados en la Fundación "Apache Software Foundation.". El Proyecto Apache es un esfuerzo para desarrollar y mantener un servidor HTTP de código abierto para sistemas operativos como UNIX y Windows NT. Su propósito es suministrar un servidor seguro y eficiente que suministre servicios HTTP en sintonía con los estándares HTTP actuales.

Apache es conocido por haber tenido un papel integral en el crecimiento inicial y el desarrollo de la World Wide Web y fue la primera alternativa práctica de webserver para la Corporación Netscape Communications. Hoy en día, Apache rivaliza con los servidores UNIX en funcionalidad y rendimiento.

Usos de Apache

Apache es utilizado para trabajar con contenido estático o dinámico. La función de un servidor es la de enviar las paginas web a los navegadores de los usuarios. El beneficio de Apache es que se utiliza para muchas actividades en donde el contenido necesita estar disponible en forma segura y confiable. Un ejemplo de esto es la posibilidad de compartir archivos desde un computador personal en Internet. Un usuario que tenga Apache instalado en su PC puede colocar cualquier archivo en la raíz de documentos de Apache y compartirlos desde allí.

Adicionalmente, algunos programadores prueban sus aplicaciones web en servidores locales que tengan Apache instalado para ver como se van a desempeñar.

Que significa esto para los usuarios?

Si Ud tiene una pagina de Internet o planea hacerlo, Necesita tener un servidor. Apache tiene muchos beneficios, siendo quizás el mas atractivo el hecho de que es gratuito, sumamente estable y ampliamente aceptado. Pero que pasa si Ud no tiene una pagina? Por que debe importarle Apache? Probablemente nunca tenga que hacerlo, sin embargo si Ud hace algún tipo de programación, por ejemplo adicionar algún script a una pagina web, este tendrá que ser obligatoriamente compatible con Apache.

Beneficios
  • El mejor de todos: es gratis.
  • Esta disponible para una amplia variedad de sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Novell NetWare, Linux y Mac OS X.Apache es compatible con múltiples interfaces incluyendo mod_perl, mod_python, Tcl, y PHP.
  • El alojamiento virtual permite que una sola instalación de Apache trabaje con varios sitios web diferentes.
  • En Apache se pueden configurar los mensajes de error, lo cual puede ayudar a los visitantes de las paginas web a que encuentren las secciones que necesitan en vez de confundirlos y hacer que visiten otras paginas.
  • Apache puede ejecutarse virtualmente en cualquier plataforma de hardware, por lo cual no es necesario adquirir nuevos equipos.
  • Apache es sumamente seguro, debido a que ya lleva bastante tiempo en el mercado y es ampliamente utilizado. El código abierto de Apache significa que siempre habrán personas dispuestas a mejorar aun mas la aplicación.
  • Apache puede interactuar con prácticamente cualquier base de datos, incluyendo software licenciado como Oracle, Sybase, DB2 e Informix; así como también con bases de datos de código abierto como MySQL. Esta habilidad es muy importante si se desean obtener estadísticas de trafico y uso de una pagina de internet, si se desea rastrear información de los usuarios, ordenes de compra, números de cuenta y reportes, crear formularios, foros y otros usos adicionales.
  • Apache es generalmente inmune a la mayoría de los virus que atacan a los servidores web de Microsoft.
  • Debido al éxito que ha tenido, Apache atrae numerosos desarrolladores de todo el mundo, siendo ellos los creadores de módulos o bloques de código diseñados para permitir por ejemplo la ejecución de scripts CGI cuando sean solicitados archivos específicos; y muchos de estos modulo pueden ser encontrados en http://modules.apache.org/. Apache es lo suficientemente intuitivo para que los usuarios puedan con facilidad crear un modulo si no encuentran uno que se ajuste a sus necesidades, existiendo para ello infinidad de libros dedicados a Apache.
  • Al adquirir un software comercial no siempre se obtiene soporte técnico, pero Apache a pesar de ser gratuito ofrece servicios de reporte de bugs, foros de discusión para resolver problemas o encontrar soluciones a bugs o problemas de seguridad. Adicionalmente, cualquier problema de seguridad o bug reportado se publica de inmediato en la web de Apache así como las actualizaciones para solucionarlos, existiendo también la posibilidad de que los usuarios se suscriban para recibir emails con reportes de bugs o actualizaciones.

Inconvenientes
  • Apache desde el 2006 ha perdido parte de su cuota de mercado ante los servicios de Microsoft y la plataforma .NET
  • No ofrece soporte técnico real. Este texto se encuentra en la pagina de Apache "Con millones de usuarios y cerca de 60 desarrolladores voluntarios, no podemos proporcionar personal de soporte para Apache. Para soporte gratuito, le sugerimos participar en el foro de usuarios", y mencionan que soporte profesional y de pago es ofrecido por compañías ajenas a la fundación Apache.

Conclusiones

Así Ud no tenga pensado alojar su pagina web, instalar un servidor web o probar una línea de código, resulta al menos benéfico para Ud aprender acerca de los usos y beneficios de Apache por que esta involucrado en prácticamente cualquier línea de negocio en la que una persona decida involucrarse. Apache es patrocinado por Google, Yahoo y HP solo por mencionar algunos, lo cual es un claro indicador de que Apache esta aquí para quedarse.

No hay comentarios.: