viernes, febrero 19, 2010

ESET presenta su informe sobre seguridad informática en Latinoamérica



La empresa desarrolladora de ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security publica su informe ESET Security Report, con el objetivo de ofrecer información de análisis y estadística sobre el panorama de seguridad en las empresas de América Latina.
ESET, proveedor global de soluciones antimalware de última generación, anuncia el lanzamiento de la tercera edición de ESET Security Report , un informe regional y periódico que informa sobre cuáles son las principales preocupaciones en materia de seguridad informática para los diferentes integrantes de las empresas del mercado latino.

Los resultados del ESET Security Report están basados en las encuestas realizadas en diferentes países de Latinoamérica a lo largo del 2009. En esta oportunidad fueron realizadas más de 947 encuestas a gerentes de empresas y profesionales del área TI y de la seguridad de la información, durante los eventos en los que participó ESET: Segurinfo en Argentina y Chile, Technology Day en Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua e Infosecurity Perú. El ESET Security Report constituye una herramienta de análisis que nos permite disponer de un mayor conocimiento sobre el estado de la seguridad informática en las distintas empresas de la región. De esta manera, contamos con datos actualizados que reflejan cuál es la situación real para poder brindar el apoyo necesario y adecuado con el fin de solucionar las problemáticas actuales de las empresas y de sus ejecutivos”, comenta Ignacio Sbampato, Vicepresidente de ESET Latinoamérica. (Tristemente, pareciera que en el 2009 no hubo ni un solo evento de seguridad en Colombia, o peor aun en Brasil)

Con el principal objetivo de dar a conocer cuáles son los problemas y desafíos así como también el alcance de las soluciones y la inversión y costos involucrados en su implementación, ESET Latinoamérica advierte una serie de preocupaciones que abarca al conjunto de los entrevistados.

Entre las temáticas analizadas y reflejadas en ESET Security Report, se destacan las siguientes:


Los niveles de preocupación según la amenaza a la seguridad de la empresa


Identificada por el 58,08 % de los entrevistados, la amenaza más relevante es la pérdida de datos. Este resultado es un claro indicador del grado de madurez alcanzado por parte de las empresas que comprendieron que los datos e información que poseen constituyen un valor de suma importancia para la organización.


En línea directa con esta preocupación, los ataques de malware y las vulnerabilidades del software ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, con el 57,13% y el 51,32%.
Estas tres amenazas también se han ubicado como las más relevantes en los informes presentados anteriormente por ESET para Argentina y para Centroamérica.

Asignación del presupuesto a seguridad informática


En cuanto al presupuesto, los resultados totales indican que más de la mitad de los encuestados - 57,86 % - afirmaron que menos del 5% del presupuesto para IT es utilizado para seguridad, siendo tan sólo un 15,95% de las personas las que manifestaron que en sus empresas asignan más del 10% del presupuesto a la seguridad de la información.


Entre los países que más invierten su presupuesto a seguridad informática se encuentra Argentina con un 35 % mientras que Perú y Nicaragua, son los países que arrojaron el porcentaje más bajo de inversión en materia de seguridad, el 7,5%.


La importancia en la concientización del personal


Se nota una clara discrepancia en las respuestas respecto a la educación en seguridad que los usuarios reciben en la empresa. A pesar de que la mayoría de los encuestados – 53,55% - manifestó que la concientización del personal es fundamental, sólo el 37,94% de los encuestados realiza periódicamente actividades con el objetivo de capacitar al personal en materia de seguridad de la información y protección contra amenazas.


Entre los países que más realizan capacitaciones periódicas se encuentran Chile con el 50% y El Salvador con el 51,06 %.
El análisis de los resultados de la opinión de los distintos profesionales demuestra que en materia de seguridad aún resta mucho trabajo por hacer. Sin embargo, a medida que se consiga madurez en el campo, será posible mejorar la gestión de la seguridad en las compañías. En ESET creemos que la concientización de toda la organización es fundamental para avanzar en ese camino. Esta tarea es la que, desde hace años, ESET viene realizando en países latinoamericanos a través de sus recursos de capacitación y educación”, concluye Cristian Borghello, Director de Educación de ESET Latinoamérica.

Descarga del Informe (Hay que diligenciar un formulario, y luego abrir un email con el link para descargarlo)

1 comentario:

Mario dijo...

Yo conozco Eset argentina y creo que es de las mejores empresas que brindan servicios para la protección de los distintos equipos. Les recomiendo que se contacten con ella porque es muy buena y segura