jueves, enero 20, 2011

Roban y luego "aparece" USB con información CONFIDENCIAL de restitución de tierras

No deja aun de impactarme el alcance de una noticia que en otros países no dejaría de ser mas que una anécdota, pero que tristemente en el nuestro se interpreta de inmediato como la condena a muerte de los representantes de las miles de victimas existentes por el tema (y drama?) de la restitución de tierras. ¿Como es posible que esa información se manipule en una USB facilitando así su robo? Quizás no sea mas que un delincuente común que la robo, la formateo y hasta ahí llegue la noticia, pero por otro lado, ¿Que tal no sea así?

Denuncian robo de USB con información confidencial de restitución de tierras

Representantes de víctimas en Apartadó (Antioquia) temen por su seguridad. El Ministerio de Agricultura pidió al director de la Policía, general Óscar Naranjo, que investigue los hechos.
Jueves 20 Enero 2011

El proceso de restitución de tierras tiene muchos enemigos “legales e ilegales” ha dicho el investigador especialista en temas sociales Luis Jorge Garay. Por esta razón es previsible que las iniciativas del Gobierno, no sólo de hacer una ley que garantice la reparación de las víctimas, sino también de restituir por la vía administrativa a los campesinos despojados, se enfrenten a la reacción violenta de los grupos ilegales. Este jueves se conoció una carta dirigida al director de la Policía, el general Óscar Naranjo, en la que el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, da cuenta de esa preocupación.

En la carta Restrepo advierte que el pasado 17 de enero en Apartadó fue asaltada la sede de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: tierra y vida. “Del lugar fue robada una memoria USB que contenía información confidencial del proceso de restitución de tierras”, informó la cartera de Agricultura a través de un comunicado.

Según la denuncia allegada al Ministerio: “un hombre irrumpió en las instalaciones de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierra: tierra y vida, con sede en el municipio de Apartadó, y después de preguntar por la abogada de la Asociación, aprovechó que la secretaria se encontraba sola y le arrebató una memoria USB que contenía información confidencial del proceso de restitución de tierras”.

La denuncia fue presentada ante las autoridades. Sin embargo, los representantes de las víctimas temen por su seguridad. Algunos expresan que han sido amenazados. La ONG al servicio de las víctimas teme que la información contenida en la USB, datos personales, entre otros, pueda ser utilizada en contra de las víctimas.

El Ministerio recordó que “durante el 2010 fueron asesinados dos líderes de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras del Urabá: Alberto Valdez Martínez en mayo y Hernando Torres en septiembre”.

“Adicionalmente, otro líder, Fernando León Enamorado fue víctima de un serio atentado en la misma región en donde también fue asesinado Óscar Mausa, otro dirigente campesino”, agregó. 

 Por el bien de las victimas y sus representantes, esperemos que este fallo de seguridad de la información no haya sido mas que un robo de una memoria USB y no la condena a muerte de estas personas. 

LINKS A LA NOTICIA:


UPDATE: La memoria USB apareció:
Encuentran USB robada con información sobre víctimas de 'paras'

La memoria fue encontrada en la casa de la secretaría de la ONG de donde fue hurtada.

Según el coronel Jaime Ávila Ramírez, comandante de la policía de Urabá, la memoria USB apareció en la casa de la secretaria de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: Tierra y Vida, Apartadó (Antioquia), Ayineth Pérez Galán.

El oficial relató que Pérez Galán realizó una llamada este sábado a las 11:30 a.m. a funcionarios del CTI de Apartadó para que se dirigieran al barrio Los Fundadores, donde se encuentra la sede de la asociación, de donde robaron la memoria, el pasado 17 de enero.

Ávila dice que cuando comenzaron las pesquisas, la secretaria había mencionado que no podía reconocer, ni hacer un retrato hablado del agresor.

Cuando los funcionarios del CTI llegaron a Los Fundadores se encontraron con Carmen Palencia, directora de la asociación, en compañía de la  secretaria Ayineth. Informaron que el hijo de la secretaria encontró la USB abandonada en las escaleras de la casa.

La Fiscalía evalúa qué información fue sustraída o alterada en la USB, cuyo hallazgo era considerado una prioridad por el Gobierno y la Policía.

El hurto fue denunciado por el ministro de Agricultura, Juan Camilio Restrepo,  a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Del lugar fue robada una memoria USB que contenía información confidencial del proceso de restitución de tierras y la identidad de todas las víctimas de los paramilitares que aspiran a recuperar sus parcelas.

El general Naranjo respondió que era "una altísima prioridad para las autoridades, capturar a los autores del hurto de la USB" y señaló que no permitiría que el proceso de restitución de tierras fuera obstruido por miembros de mafias y ex paramilitares.
En una sola palabra: patético!!! Igual, solo el tiempo dirá si esa información cayo en manos de quien no debía y empiezan a aparecer las consecuencias de esta perdida: una lista de campesinos sin tierras y sin vida...

No hay comentarios.: