viernes, agosto 13, 2010

Que es ITIL?


Como ya mencione en la entrada anterior, un par de temas que se asocian frecuentemente con los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información son Cobit e ITIL. Por tal razón, hoy hablare de ITIL.

Que es ITIL? Su nombre viene de Information Technology Infrastructure Library (‘Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información’), frecuentemente abreviado como ITIL, el cual es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad. ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI. Aquí ya se ve entonces la relación inicial entre CobiT, ITIL y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información: cada uno de ellos es un marco de referencia que esta relacionado con IT.

Las Organizaciones actualmente dependen de IT para alcanzar sus objetivos, y cumplir con su promesa de valor a sus clientes. Para que esto ocurra de manera organizada, responsable y repetitiva, la Organización debe asegurarse de contar con servicios IT de alta calidad que le brinde:
  • Alineación con las necesidades de la Organización y requerimientos de los usuarios.
  • Cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios
  • Monitoreo y mejora continua de la Gestión de Servicios IT, la cual debe incluir planeación, suministros, diseño, implementación, operación, soporte y mejoramiento de los servicios IT que sean apropiados para las necesidades del negocio.
ITIL proporciona un marco de referencia consistente y coherente de mejores prácticas para la Gestión de Servicios IT y procesos conexos, promoviendo un enfoque de alta calidad para lograr altos estándares de efectividad en la Gestión IT. El rol de este marco de referencia es describir aproximaciones, funciones, roles y procesos sobre los cuales las organizaciones pueden basarse para establecer sus propias practicas.

El papel de ITIL es proporcionar una orientación en el nivel más bajo que seria de aplicación general. Por debajo de ese nivel, y para implementar ITIL en una organización, se requieren conocimientos específicos de los procesos de negocio tal organización para alinearse con ITIL y así obtener una efectividad optima.

Actualmente dentro del universo ISO, encontramos que existe una norma que rige el tema ITIL, que es la ISO 20000:2005, la cual es una especificación formal, con la cual las organizaciones pueden demostrar cumplimiento certificándose en dicha Norma.

ITIL soporta el cumplimiento del la ISO 20000 con su guia de buenas practicas, con lo cual se asegura y demuestra que los requisitos de la norma estan siendo cumplidos. De manera similar, los procesos de ITIL pueden ser utilizados igualmente para demostrar cumplimiento con los requisitos de control de CobiT

El marco de referencia de ITIL tiene como núcleos centrales cinco volúmenes, siendo estos:
  1. Estrategia del Servicio
  2. Diseño del Servicio
  3. Transición del Servicio
  4. Operación del Servicio
  5. Mejora Continua del Servicio.
Para ITIL existe un esquema de certificación que ofrece un amplio rango de certificaciones para personas, desde aquellas que quieren familiarizarse con el tema hasta aquellas que quieren manejarlo profesionalmente. En Colombia existen ya numerosas instituciones que brindan esta certificación, y ya es frecuente encontrar convocatorias de empleo de personas que posean tal certificación, así que la recomendación obvia para todos Ustedes es obtener dicha certificación.

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