jueves, julio 01, 2010

Control de Acceso: Una mujer estuvo tres meses haciéndose pasar por Cabo del Ejército


La idea de este blog es hablar de seguridad de información en Colombia, y en este caso vamos a hablar de una situación que a todas luces es un riesgo de seguridad enorme presentado en las Fuerzas Armadas de Colombia.

El día de hoy fui sorprendido en las noticias por TV al ver la noticia de una mujer que infiltro y vivio en un batallón del Ejercito por 3 meses, lo cual se encuentra tangencialmente relacionado con la entrada de Familiarizándonos con la Ingeniería Social pero nunca imagine que el Ejercito Colombiano pudiera ser víctima de una situación tan bochornosa como esta. Como ya mencione, la noticia fue difundida en TV, radio y medios impresos, y aquí comparto con Ustedes algunos de ellos.

Semana: Una mujer estuvo tres meses haciéndose pasar por Cabo del Ejército
Una joven bogotana de 19 años estuvo durante tres meses haciéndose pasar por Cabo del Ejército en el Batallón de Artillería General Fernando Landazabal Reyes. La mujer, de nombre Adriana Cantor Ávila, aseguró que simplemente quería cumplir su sueño, el de pertenecer a las Fuerzas Militares.

Ella, ahora podría pagar hasta cuatro años de cárcel por los delitos de simulación de investidura y uso indebido de uniforme e insignias de las fuerzas militares. El abogado de la joven, Girdardo Acosta afirmó que el caso se generó por falta de control del Ejército y que si estuvo infiltrada en el Ejército, no fue con fines terroristas.
Radio Santafe: Aseguran a falsa uniformada que vivió tres meses en guarnición militar
Hasta cuatro años de cárcel podría enfrentar una mujer que haciendose pasar por cabo del Ejército vivió tres meses en una guarnición militar al occidente de Bogotá.

La mujer de 19 años de edad, identificada como Adriana Marcela Cantor Ávila, al parecer no tuvo ningún motivo de indole terrorista, según el abogado defensor de la jóven, cometió el ilícito por su aspiración de pertenecer a las Fuerzas Militares.

Por el hecho, la Fiscalía le imputó a Cantor Tovar los delitos de uso indebido de uniforme e insignias de las Fuerzas Militares y simulación de investidura.

El defensor alegó que este caso se genera a raíz de la falta de control por parte del Ejército.
Caracol: Una mujer se infiltró tres meses en el Ejército colombiano
Adriana Marcela Cantor Ávila, una joven de 19 años de edad, estudiante de criminalística, estuvo 3 meses infiltrada en el Ejército, no con fines terroristas sino para hacer realidad su sueño de pertenecer a las Fuerzas Militares.

Por este hecho, Cantor Ávila podría pagar 4 años de cárcel por los delitos de uso indebido de uniforme e insignias de las Fuerzas Militares y simulación de investidura. El abogado Gildardo Acosta dijo que la joven, que se hacía pasar por cabo del Ejército en el Batallón de Artillería General Fernando Landazabal Reyes, fue descubierta en mayo del año pasado.

El defensor dijo que este caso se genera a raíz de la falta de control por parte del Ejército.La audiencia de lectura de fallo fue aplazada hasta tanto el Ejército presente el incidente de reparación.
EL TIEMPO: Una estudiante de criminalística en Bogotá estuvo 90 días disfrazada de militar en un batallón
La joven logró infiltrarse después de que le fuera negada su entrada a la Fuerza Pública. Durante 90 días, Catalina Marcela Cantor Ávila logró permanecer, disfrazada de militar, en el Batallón de Artillería Fernando Landazábal Reyes.

Luego de negársele la entrada a la Fuerza Pública, la estudiante -según ella- compró un uniforme de uso privativo, le inscribió su apellido y sin tener la menor instrucción militar, se presentó como cabo.

El relato de la joven, a la que le aplazaron la condena este jueves en los juzgados de Paloquemao, también señala que ingresó a la unidad militar sin problemas y sin necesidad de presentar documentos de identidad. Al entrar, le fueron asignadas labores de oficina.

El día iniciaba con ejercicios físicos, propios de un suboficial legítimo; tenía cuenta de crédito en el casino para comer y pasaba las noches al lado de sus compañeros de habitación, sin generar sospechas.

Según Cantor, en su casa suponían que la habían aceptado en el curso de suboficial, y en el Batallón, creían que ella era una militar activa. Sin embargo, en mayo de ese año las directivas del Ejército decidieron iniciar unas pesquisas y se sorprendieron al enterarse que la cabo Cantor, que nunca cobró un salario, no era más que una estudiante que los había engañado durante meses.

Según su abogado defensor, Gildardo Acosta, el interés de ella nunca fue infiltrarse a nombre de algún grupo ilegal. "Lo que ella estaba haciendo era satisfaciendo un anhelo de su corazón de tener un uniforme puesto", expresó. Y agregó que "hubo falta de control en el Ejército, ya que ella ingresó y no le hicieron ninguna prueba".

La joven fue afectada con medida de aseguramiento por el uso indebido de uniforme e insignias y simulación de investidura. Cantor Ávila, desde que fue descubierta el año pasado, aceptó los cargos. A través de su abogado, aseguró que "no estaba consciente de que con sus acciones hubiera burlado la autoridad militar".
Como pueden ver, en todos los medios la noticia es prácticamente igual, y adolecen exactamente de lo mismo: no incluyen como descubrieron a esta mujer, a excepción de la nota de EL TIEMPO (publicada un día después), en donde dice que fue descubierta el año pasado, y hasta Julio es publica la noticia? Sea como sea, dicha situación abre las puertas a muchas dudas sobre si realmente no era una infiltrada de un grupo armado, que información pudo sustraer, con quien la compartió, etc, etc. y esta anécdota se convierte quizas en el ridículo mas grande de la historia para las fuerzas armadas de nuestro País ver que el batallón mas importante de inteligencia haya sido vulnerado de forma tan efectiva y por tres meses!!



No hay comentarios.: