martes, abril 08, 2014

El 'plan Colombia' para la ciberseguridad



El país se alista para implementar un nuevo modelo de ciberdefensa y de seguridad digital.

El gran ‘boom’ tecnológico que vive el país, con una adopción acelerada de dispositivos, conectividad y aplicaciones, trae consigo también las amenazas y riesgos propios del nuevo escenario digital. Es por esto que en pocos días se conocerá la hoja de ruta que tanto a nivel oficial como privado se implementará desde el Gobierno para preparar a entidades, empresarios, sistema judicial, de Policía, fuerzas militares y entes de investigación para prevenir y combatir las amenazas de seguridad informática que puedan afectar a la ciudadanía y a los intereses de la Nación.

El presidente de la República ya tiene en su despacho un documento general de diagnóstico y recomendaciones en ciberseguridad y ciberdefensa que nació de la discusión entre grupos de expertos del sector privado coordinados por una comisión especial conformada por los ministerios de Justicia, Defensa y TIC, que el mismo primer mandatario ordenó a comienzos de febrero de este año ante el escándalo de las ‘chuzadas digitales’ del grupo ‘Andrómeda’. En su momento, el presidente Santos afirmó que el “Estado colombiano está muy vulnerable, en pañales, expuesto a todo tipo de ataques”.

Dichas recomendaciones fueron la semana pasada analizadas por expertos internacionales de 10 países y por las oficinas de seguridad digital de entidades como la OEA, quienes enriquecieron el proyecto. Los hallazgos fueron interesantes.

No estamos tan mal

Lo primero que encontraron los expertos al analizar los planes en materia de ciberdefensa y seguridad digital en Colombia es que somos un país “líder en experiencia para proteger infraestructura informática y un ejemplo para otras naciones”, según dijo al diario El Espectador el secretario ejecutivo de la OEA, Neil Klopfenstein. “Las acciones y grupos de trabajo de las unidades de seguridad e investigación informática y forense de la Policía y las fuerzas armadas están en un alto nivel”, según el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

Desde el 2011 Colombia cuenta con una política de ciberseguridad y ciberdefensa detallada en el Conpes 3701, la cual creó cuatro organizaciones para la protección interna y externa del país en el ámbito digital. Por ello para Molano “el deber de la seguridad digital es de todos los colombianos, del sector privado, sincronizados con el Estado”.

Según mediciones del Centro de Cibercrimen de Microsoft, en los Estados Unidos, así como de empresas como Symantec, McAfee y Eset, Colombia es un país que ya muestra altos índices de criminalidad digital: Robos de identidad digital con fines extorsivos; de recursos de entidades, empresas y personas; ataques dirigidos contra oficinas del Estado y compañías financieras; ‘secuestro’ de equipos e información pública y privada, son algunas de las modalidades que más crecen en Colombia.

Puntos del nuevo programa

  • Dos sistemas. Colombia tendría un sistema de seguridad externa (ciberdefensa) y otro de políticas internas (ciberseguridad). Ambos con coordinación unificada y con enlace directo a Presidencia.
  • Refuerzo de personal. El pie de fuerza en seguridad digital crecerá. Se destinarán más recursos a los comandos y grupos de investigación de defensa y seguridad digitales.
  • Más tecnología. Según el ministro Molano el país cuenta con tecnología de punta para la lucha contra el cibercrimen. En este aspecto se aumentará el presupuesto y el trabajo con expertos privados.
  • Leyes fuertes. Judicializar a tiempo y de manera efectiva a los delincuentes digitales será punto clave. El marco legislativo actual requiere de revisión y endurecimiento.
  • ¿Y la inteligencia? Las entidades que controlan y vigilan la seguridad y la defensa nacionales en el campo digital estarán mejor ‘armadas’ a la hora de recabar información y datos que permitan evitar riesgos para la Nación.
  • Promulgación. Aún no se conocen los detalles exactos del nuevo plan de ciberdefensa y ciberseguridad que anunciará, con sus respectivas decretos, el Presidente Santos.

Según parece, es un paso en la dirección correcta. Seguiremos a la espera de los planes de ciberdefensa y ciberseguridad que estan por ser anunciados como Decretos por el Presidente de Colombia. 


FUENTE