martes, agosto 27, 2013

Diez millones de colombianos, víctimas de delitos informáticos en el último año

La seguridad informática ha sido un tema que ha cobrado importancia recientemente, entre otras cosas, gracias a escándalos internacionales sobre ciberespionaje, o violaciones en la web a multinacionales. Edward Snowden, el hombre que reveló el espionaje que se llevaba a cabo en Estados Unidos a miles de sus ciudadanos, incluso fue ejemplo del uso de correos encriptados y varias maniobras para poder mantener privada cierta información.


Pese a la sonoridad de estos casos es poca la importancia que los colombianos le dan a la seguridad en la web, es por ello que varias compañías especializadas en seguridad informática han intentado divulgar cifras que alerten sobre las tácticas utilizadas para la extorsión y el robo en la web. 


Las empresas colombianas están perdiendo cerca de 40 millones de dólares por estos delitos 2.0, una realidad que seguirá creciendo dado que en el último año esta modalidad aumentó del 36% al 56%, debido a que las empresas no toman las medidas necesarias para blindarse frente a los delincuentes que ahora navegan en internet para saquear las empresas.
Según datos de la compañía Andina Digital Security en el último año cerca de 10 millones de colombianos han sido víctimas de algún delito informático. Pero la problemática va más allá, el 99.9% de las víctimas de estas modalidades delictivas no las denuncian, entendiendo así que las denuncias por esta causa no superan la cifra de 23.000, según el Colegio Colombiano de Juristas.

Estudios recientes revelan que el 77% de los colombianos (36 millones de personas) en algún momento de sus vidas han sido víctimas de delincuentes informáticos. Así las pérdidas financieras por ciberataques en los últimos doce meses ascienden a un monto de 79.180 millones de pesos.

Ante la problemática Miguel Angel Díaz, experto en seguridad y gerente de Andina Digital Security, asegura que para esta forma de delinquir, que ha aumentado de 36% a 56%, es necesario, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

  • ¿No reenviar cadenas de correos electrónicos
  • Al hacer una transacción por internet asegurarse de digitar correctamente la página.
  • Verificar que en las páginas de internet dónde se realicen transacciones, tengan al inicio de la dirección url, las siglas https y no solamente http, ya que estas últimas no poseen el certificado de seguridad que garantice una transacción.
  • Con los teléfonos inteligentes no usar redes wi-fi para manejar datos confidenciales con los cuales el delincuente pueda suplantarnos o acceder a información confidencial.
  • Las empresas deben revisar periódicamente todos sus computadores en busca de programas espía o virus que afecten el correcto funcionamiento en especial de los correos electrónicos.
  • Revisar las condiciones de privacidad en todas las redes sociales y no publicar o revelar información con los que los “ciberdelincuentes” puedan identificar datos como nuestro lugar de residencia, si salen de vacaciones o no, así como la cantidad de adquisiciones de alto valor.

Muy interesante ver que se estan realizando estudios de este tipo a nivel local, pues siempre vemos estudios a nivel latinoamericano, iberoamericano, etc. Ojalan sigan saliendo mas estudios y que sus resultados sean igualmente muy difundidos para quizas disminuir la cantidad de victimas de este delito!

FUENTE: EL ESPECTADOR